logo
Menu Blog
  • 26 Oct 2018
Qué esperar y como prepararse para una primer cita con un abogado

La primera reunión entre un cliente y un abogado se puede describir como una primera cita. Entendemos que esta puede ser la primera vez que se ha tenido que buscar la ayuda de un abogado, que no sabe qué esperar, y que puede sentir nerviosismo. Sabemos que este paso puede ser bastante intimidante, y para ello hemos preparado una guía con consejos útiles para ayudar con los nervios, además de hacer que el proceso se desarrolle sin problemas.  

¿Qué esperar?

No se sienta preocupado por su primera consulta con un abogado. Estamos aquí para ayudarlo y siempre actuamos en su mejor interés.

Relájese, sus secretos están a salvo con nosotros, todo lo que le diga a su abogado es confidencial, lo que discutimos permanece entre nosotros así que no dude en confiar en su abogado.

Por lo general, la consulta inicial es un momento para conocernos, conocer su problema y discutir sus objetivos, es decir, lo que desea lograr al final del proceso para comprender su situación y determinar cuál sería nuestra estrategia para resolver su caso . También es una oportunidad para que usted le haga al abogado cualquier pregunta específica que tenga y separe los mitos legales de los hechos legales.

El abogado generalmente le hablará sobre el proceso, sus derechos, qué esperar y también le harán algunas preguntas. Una vez que hayan recopilado suficiente información, podrán brindarle asesoría legal específica para su caso e indicarle cuáles serían las expectativas de éxito .

Seremos honestos, es posible que no escuche lo que esperaba o lo que desea escuchar, pero no le ocultaremos las realidades legales de su caso.

Le recomendamos que anote una lista de las preguntas que tiene para nuestros abogados. ¿Qué preguntas debo hacer en una reunión inicial con un abogado? Algunas preguntas que le pueden ayudar son:

  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de mi caso?
  • ¿Cuál es el resultado probable?   
  • ¿Cuál es el costo probable de perseguir su caso?    
  • ¿Quién más estará trabajando en el caso?  
  • ¿Cuánto tiempo llevará resolver el caso?  

 

¿Qué traer?

Esos documentos legales que no significan nada para usted podrían significar todo para uno de nuestros abogados. Si ha recibido documentos de algún Juzgado o del contrario, tráigalos para que los abogados puedan revisarlos. 

Estar preparado desde el principio ahorrará tiempo y dinero. Por lo tanto, es recomendado ( sin embargo no necesario )  traer copias de demandas , contratos, actas (constitutivas, asamblea, de nacimiento, matrimonio o defunción), un listado o escrituras de bienes y propiedades involucradas, entre otros.

Si no tiene algún documento no es razón para no buscar asesoría. Un abogado experimentado puede aconsejarle adecuadamente con la historia y hechos del caso, y de ser necesario, el podrá conseguir los documentos necesarios. Y recuerde, es mejor que obtenga asesoría legal lo antes posible. 

 

¿Cuánto tiempo se lleva?

Aunque programamos cada consulta inicial durante una hora, su cita real puede durar entre una hora u hora y media. Depende de la complejidad de su situación y de la cantidad de información que tengamos para evaluar, y sobretodo, del tiempo que lleve responder todas sus dudas. 

 

¿Quién debería venir?

Usted es la persona más importante y la única necesaria para la consulta inicial.  Si bien no tiene que llevar a nadie más, si lo quiere, puede hacerse acompañar de cualquier otra persona con la que se sienta cómodo o que crea que sea importante escuchar. 

 

¿Cuáles son los costos?

Aunque en algunas firmas de abogados cobran por las consultas iniciales, en VIA ABOGADOS nuestras consultas iniciales son gratuitas.  Las consultas duran todo el tiempo que necesitemos para revisar la información y dar la asesoría: no hay reloj y no tenemos prisa.

Al final de la consulta, se puede proyectar el costo particular de su caso. Su abogado elaborará y le enviará un informe con los objetivos, la estrategia y los gastos y honorarios a pagar.

 

REVISE LA INFORMACIÓN EN NUESTRA PAGINA WEB.

La información que proporcionamos en nuestro sitio web y blog tiene como objetivo responder algunas de las preguntas legales básicas que las personas suelen tener. NO debe interpretarse como un consejo legal, ya que no tiene en cuenta los aspectos técnicos que pueden surgir en su situación particular.  

Sin embargo, debe darle una idea del vocabulario básico utilizado en el área de la ley de su problema especifico y proporcionarle una comprensión de los diferentes tipos de casos judiciales. 

Constantemente actualizamos nuestro Blog con nuevas entradas, los consejos y la información que ofrecemos en nuestro sitio web son gratuitos, por lo que no queremos que pague por el tiempo que nos llevaría explicárselo.

Autor: Felipe Villaseñor
Licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
Dejanos tu opinion
comentarios (0)

¡Contáctanos!

En VIA nos preocupamos por nuestros
clientes y por ganar sus casos